Terapia EMDR

TERAPIA EMDR

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. EMDR (siglas en inglés de Eyes Movement Desensibilitation Reprocesing que significa: Reprocesamiento por medio de movimientos oculares) es un abordaje psicoterapeutico para tratar las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de la persona.

Estas experiencias pueden ser fobias, ataques de pánico, muerte traumática, abuso sexual o incidentes traumáticos en la infancia, entre otros muchos. Pero también se usa EMDR para problemas aparentemente menos graves como aliviar la ansiedad de hablar en público, mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes o en las interpretaciones artísticas, entre otras.

El método descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro. Consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.

EN QUE SE BASA

Al vivir un suceso traumático o situaciones desagradables e intensas, el procesamiento del trauma puede no hacerse correctamente y quedar bloqueado. Al no archivar correctamente la información de este suceso en la red de recuerdos que corresponde, la información se fragmenta en el sistema nervioso de forma que se puede activar automáticamente llegando a condicionar la conducta y afectar a la vida de la persona.

Con la estimulación bilateral se logra estimular ambos hemisferios, haciendo que la experiencia se integre en los recuerdos saludablemente. Dicha estimulación se realiza a través de movimientos oculares, sonidos o tapping para que le vengan a la memoria del paciente otras partes del evento traumático o recuerdo.

COMO ES UNA SESION CON EMDR

El terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa». En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

  • a) Una reducción de los síntomas
  • b) Un cambio en las creencias
  • c) La posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

INVESTIGACIONES QUE LO AVALAN

  • Dossier Evidencia Científica EMDR
  • EMDR beyond PTSD: A Systematic Literature Review
  • A hypothetical mechanism of action of EMDR
  • A special issue on EMDR in PTSD and other psychopathological conditions
  • CBT combined with EMDR for Resistant Refractory obsessive-compulsive disorder. Report of three cases
  • EMDR for depression
  • EMDR therapy of panic disorder and agoraphobia, a review of the existing literature
  • Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) and eating disorders, a systematic review
  • The use of EMDR with refugees and asylum seekers, a review of research studies
  • TRAUMATIC EXPERIENCES AND EMDR IN CHILDHOOD AND ADOLESCENCE. A REVIEW OF THE SCIENTIFIC LITERATURE ON EFFICACY STUDIES